martes, 27 de julio de 2010

FILOSOFIA DE SOCRATES

Pensamientos socráticos.

Sócrates decía: “Saber decir lo que es agradable”.

A los dioses, sea orando, sea sacrificando, es lo piadoso, lo que asegura la salvación de las familias y ciudades (P. 492. Libro I. El mundo y su historia). Ed. Argos 1968, Barcelona España.

Sócrates buscó y consagró una vida modesta, pobre incluso, a la búsqueda de los caminos del perfeccionamiento moral. Ciudadano ejemplar, valeroso combatiente que salvó la vida de Alcibíades en la derrota de Delión (424) Ateniense arraigado en su ciudad, que prefirió morir a causa de una sentencia injusta, antes que faltar con la huida a las leyes de la ciudad, restauró por tanto contra los sofistas, las ideas de JUSTICIA, DEBER, VIRTUD, Y VERDAD. Afirmando por último la existencia de una divinidad de donde procede todo bien.

La originalidad de sus pensamientos, no impedía que perteneciera por su método, a la misma generación de los Sofistas. … de ahí que sus contemporáneos lo confundieron con los Sofistas, las pesadas burlas de Aristófanes, van mas allá de su persona. (p.212 de la Op. Citada)

En el mundo de Sofía, P. 77, se lee: “…Pero interiormente era – “Maravilloso” - ..nunca se encontrará a alguien como él”.

…El solía decir que una “voz divina” en su interior (P. 79 Op. Cit.)…valoraba su propia conciencia y la verdad mas que su propia vida.

(Jostein Gaarder . El mundo de Sofía)- siruela- Norma 1994.

La sinceridad de sus enseñanzas morales y políticas, le acarrearon muchos enemigos. “Acusado de Corromper a la Juventud” y… fue obligado a beber cicuta. (Apología de Sócrates, El Critón, y el Felón) P. 5447 de lexis 22 Vol. 19.

…Acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas… P. 10843 Gran enciclopedia Espasa Vol 18. Ed. Espasa – Calpe 2005.

Virtud viene del griego arete equivale a Santidad
JUSTICIA del Griego Dique
DEBER viene del Griego, porsecon y
VERDAD viene del Griego Aleteia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario